"Cámara" tienda de Bellas Artes de Madrid y el cartel "Talens" (1974).

Hortaleza 68 Papelería Cámara     Jalens2        

Jalens1   Jalens3

 

"CÁMARA" UNA TIENDA MADRILEÑA CON HISTORIA                   

Cartel publicitario de la marca holandesa de pinturas "TALENS" (1974).

Magnífica restauración del pintor Juan C. Carmona.

Desde que abrió sus puertas en el año 1973, Carmona ha sido un asiduo y fiel cliente de "Cámara", prestigiosa tienda de material de Bellas Artes sita en la calle Hortaleza nº 68 de Madrid, hoy tristemete desaparecida, y regida en un principio por su fundador D. Cándido Cámara Martínez.

Tras su fallecimiento en el año 2007, fueron sus hijos quienes tomaron el relevo, y siguiendo las directrices marcadas por su progenitor, durante décadas, orientaron  al público con amabilidad y profesionalidad sobre aquellos productos más adecuados a sus necesidades.

Sin apenas cambios, "Cámara" mantuvo ese carácter antiguo y nostálgico que nos acerca a un pasado que ya no volverá remitiéndonos a su historia

Por allí pasaron, además de este gran maestro de la pintura como es J. Carmona, artistas ya desaparecidos: el cantante Tino Casal fallecido en accidente de tráfico en el año 1991 con quién Carmona departió sobre materiales, estilos y técnicas pictóricas; Enrique Herreros (1903-1977) director y dibujante de la revista "La Codorniz", entre otras múltiples facetas, fue también cliente asiduo de "Cámara", cruzándose en el camino de ese jovencísimo pintor, en la década de los años 60 y principios de los 70, y adquiriéndole algunas de su pinturas. De su encuentro con Herreros, Carmona deja constancia en su autobiografía El Talento Oculto, donde también rinde un merecido homenaje a D. Cándido, dedicándole un artículo especial en el que le agradece su ayuda mediante la propaganda y mediación en la venta de algunas de sus pinturas.

Otros famosos, como los cantantes Antonio Flores (1961-1995), hijo de la popular bailaora Lola Flores, y Miguel Bosé, entre otros muchos, han visitado "Cámara" para proveerse del material idóneo a fin de desarrollar sus inquietudes pictóricas.

El diseño y colorido del cartel publicitando de la reputada marca holandesa de pinturas "Talens" siempre fue del agrado del pintor, y después permanecer adherido, con más de cien grapas, a la pared de la entrada del almacén de "Cámara" durante más de cincuenta años, Jorge, hijo de D. Cándido, consiguio extraerlo después de una hora de denodado esfuerzo para obsequiárselo a Carmona, quien emprendió la concienzuda tarea de su restauración reparando sus desperfectos, y repintando con tal maestría las zonas dañadas que se integran a la perfección con el colorido primigenio impreso en este precioso cartel, dejando el conjunto, finalmente subsanado, como entrañable referente icónico de su emotivo pasado.

Características: 

Cartel publicitario de la marca holandesa de pinturas "Talens". Año 1974: Medidas: 59 x 98,5 cm.